Gastrolea

¿Sabes qué dice el aspecto de las heces sobre tu salud?

¿Sabías que el aspecto y color de tus heces está determinado en gran medida por lo que comes? ¿Te has preguntado alguna vez si son normales? 

Si miras atrás luego de ir al baño, puedes encontrar algunas respuestas sobre tu salud.

Tomando en cuenta que las heces son el residuo que queda de la comida luego de haber pasado por el aparato digestivo, ¿Sabes qué dice el aspecto de las heces sobre tu salud? su color, forma y frecuencia defecatoria puede determinar infecciones bacterianas, problemas hormonales, intolerancias, problemas del hígado, síndrome del intestino irritable, entre otras enfermedades.

La frecuencia del vaciado intestinal varía de una persona a otra y se considera normal defecar entre tres veces al día y tres a la semana, pero si se produce una variación repentina en los movimientos intestinales es conveniente consultar al médico, porque aunque existen muchos factores que pueden alterar este hábito, como por ejemplo, un cambio en la dieta, un viaje, la práctica de algún deporte, el embarazo, el consumo de ciertos medicamentos, o una situación de estrés, en el peor de los casos puede sugerir la presencia de alguna enfermedad o ineficiencia del proceso digestivo.

Hoy en día existe una escala diseñada en 1997 por los investigadores Lewis y Heaton, se llama la escala de heces de Bristol y sirve para conocer la velocidad del tránsito intestinal, dado que existe una relación directa entre el aspecto de las heces y el tiempo que han pasado en el colon.

La escala de Bristol clasifica las heces humanas en 7 grupos según su aspecto.

Tipo 1: Trozos duros separados, como nueces, que pasan con dificultad. Son aquellas heces que han pasado un mayor tiempo en el tracto intestinal.

Pueden significar que tu estilo de vida no es muy saludable y necesitas consumir más fibra y beber mayor cantidad de agua.

Tipo 2: Como una salchicha pero grumosa.

Quizás estás deshidratado, debes consumir más agua.

  • Los casos de Tipo 1 y 2, habitualmente indican tiempos de tránsito colónico largos, con dificultad expulsiva y un número pequeño de deposiciones, aunque no significa la existencia de un estreñimiento como tal, es importante visitar al médico para determinar la causa, porque puede ser desde una alimentación o hidratación deficiente hasta problemas de tiroides. 

Tipo 3: Con forma de morcilla con grietas en la superficie.

Es uno de los estados que podríamos considerar normales, aunque no se considera óptimo.

Tipo 4: Como una salchicha; o serpiente, lisa y blanda.

Es la caca perfecta, estas heces existen gracias a una alimentación balanceada y la hidratación necesaria.

Tipo 5: Trozos de masa pastosa con bordes definidos, que son defecados fácilmente.

Son heces que pasan bastante fácil por el digestivo, aunque son trozos pastosos, que generalmente se acaban expulsando después de las comidas fuertes del día.

Tipo 6: Fragmentos blandos y esponjosos con bordes irregulares y consistencia pastosa.

Significa una diarrea en potencia, con trozos blandos y esponjosos y con bordes irregulares. A pesar de esto, también pueden ser indicativos de que ha estado aguantando a ir al baño.

Tipo 7: Acuosa, sin pedazos sólidos, totalmente líquida.

Es también llamada diarrea, quédate pendiente de nuestras redes que hablaremos de la diarrea en una publicación próxima en nuestra cuenta de Instagram.

Como puedes ver el aspecto de las heces nos dice como está tu salud, el color nos indica la cantidad de bilis que contienen y nos da pistas sobre la alimentación, en esta imagen puedes ver los colores más comunes:

¿Sabes qué dice el aspecto de las heces sobre tu salud?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *