Gastrolea

Que es la Enfermedad Diverticular de Colon

enfermedad diverticular de colon

Con este artículo queremos dar a conocer que es la Enfermedad Diverticular de Colon, cómo se desarrolla la diverticulitis, los riesgos de la diverticulitis y porque debes ir al médico para evitar complicaciones como la peritonitis o la hemorragia diverticular.

Los divertículos son inflamaciones en forma de bolsa que aparecen en cualquier segmento sistema digestivo y con mayor frecuencia a lo largo de la pared del colon, más frecuentemente en el sigmoides, justo antes del recto.

La aparición de divertículos es una de las patologías más frecuentemente diagnosticada en gastroenterología y se evidencia principalmente en personas a partir de los 40 años.

A la enfermedad de colon en la que el paciente presenta divertículos se le denomina DIVERTICULOSIS y normalmente no suele producir ningún síntoma; sin embargo, cuando se inflaman o se infectan los divertículos es cuando se da lugar a lo que llamamos DIVERTICULITIS.

La diverticulitis tiene distintos grados de afectación, pudiendo ser tratada de manera ambulatoria en los casos más leves hasta requiriendo cirugía en los casos más graves.

Se estima que el 25% de las personas con diverticulosis desarrolla complicaciones, tales como:

  • Inflamación (diverticulitis)
  • Absceso diverticular
  • Hemorragia
  • Perforación (que se complica con peritonitis)

FACTORES DE RIESGO

La aparición de divertículos tiene relación directa con la edad y en la medida que el paciente tiene más edad es más propenso a desarrollar divertículos porque las paredes del colon suelen debilitarse con la edad. Aunque los divertículos pueden aparecer en pacientes menores de 40 años es menos frecuente y cuando el paciente es más joven la enfermedad diverticular suele tener más complicaciones.

Otro factor de riesgo importante son los hábitos alimenticios, una dieta baja en fibra y alta en grasa animal, además de la falta de hidratación, afecta la consistencia de las heces haciéndolas más duras y aumentando la presión en las paredes del colon.

El consumo de ciertos medicamentos, como antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno o el naproxeno sódico también podría considerarse un factor de riesgo para la aparición de divertículos.

SÍNTOMAS

La mayoría de las veces la enfermedad diverticular no presenta síntomas, pero en un porcentaje de la población con divertículos estos si generan síntomas tales como:

  • Dolor en algún segmento del colon (localizado en la parte baja del abdomen o en los flancos laterales del mismo), de aparición intermitente que mejora con las evacuaciones y que suele aparecer tras una comida alta en grasas o condimentadas; síntomas muy similares a los del Síndrome del intestino irritable.
  • Estreñimiento.
  • Cambio en el patrón defecatorio.

Muchas enfermedades se pueden prevenir con hábitos de vida saludables, si quieres asesoría para mejorar tu estilo de vida, llámanos.

En Gastrolea estamos para cuidar tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *