Gastrolea

¡LLEGÓ DICIEMBRE Y SU COMIDA DELICIOSA! ¿Y el estómago?

¿Qué pasa en nuestra pancita después de las fiestas y qué hago para prevenirlo? Con tanta comida deliciosa, no hay duda de que nuestro estómago sufre las consecuencias.

Diciembre es un mes de alegría, no solo por la celebración de la Navidad de la religión católica, Hannukaj en la religión judía, etc; sino porque también culminamos un ciclo de 365 días en el cual, habiendo o no cumplido nuestras metas, decidimos abrirnos a un nuevo año con entusiasmo y nuevos objetivos.

Por supuesto, toda celebración cuenta con deliciosos platos de comida que acompañan nuestras fiestas; platos que en muchas culturas se reserva su preparación exclusivamente para estas fechas del año y que, inevitablemente, nos abrirán el apetito y sentiremos el impulso de degustar una y otra vez acompañados de bebidas alcohólicas que suelen ser el complemento ideal en estos momentos de gozo y unión familiar.

Sin embargo, esta alegría puede verse empañada al culminar las fiestas, ya que podríamos sufrir las consecuencias del abuso tanto del alcohol como de la frecuencia del consumo en exceso de grasas, condimentos, etc.; que no solo nos harán ganar unos kilos de más, sino que también pueden hacer que nuestro sistema digestivo colapse. Por estos motivos, he decidido darles unos datos interesantes para ayudarlos a prevenir tanto esos kilitos de más como síntomas digestivos que podrían empañar el comienzo de un nuevo año. ¡Aquí van!:

  • Sirve en tu plato porciones pequeñas de cada alimento. Nos bastará para probar un poco de todo sin excedernos.
  • A la hora de comer, elige siempre la opción con menos grasa. Muchas veces es muy difícil tomar la decisión ya que puede haber muchos elementos en un mismo plato con alto contenido de grasas y que son demasiado deliciosas como para excluir alguna de ellas; pero recuerda: ¡Diciembre dura 30 días! así que seguro tendrás otro momento para degustar las demás opciones.
  • Si ya tienes programada una comilona para cierto día, procura ser un “santo” a la hora de comer en los días previos y posterior a esa comilona, procura darle una tregua a tu organismo comiendo comidas preparadas en casa, bajas en grasas, ricas en vegetales, frutas y pobres en azúcar refinado.
  • ¡ELIGE TUS BATALLAS! Si vas a comer un plato que sabes que es rico en grasa, escoge como complemento una bebida sin alcohol. Y viceversa; si vas a comer muy sano, date permiso de tomar un par de tragos de la bebida alcohólica de tu preferencia. De esta forma puedes hacer un equilibrio sin darle exceso de trabajo a tu sistema digestivo y a tu hígado a la hora de metabolizar las comidas.
  • Si tienes antecedentes de gastritis, síndrome de intestino irritable, reflujo gastroesofágico, divertículos en colon, etc., no está de más que preguntes a tu gastroenterólogo si debes procurar tener alguna medicación específica a la mano en caso de que se presente algún síntoma típico del padecimiento que ya conoces. No es que los gastroenterólogos somos alcahuetas, pero queremos evitar un colapso en nuestros pacientes a causa de los abusos ( y aquí entre nosotros, les confieso: Tampoco queremos salir corriendo a la emergencia un 1ero de enero en la madrugada por que ud. mi querido lector se excedió “un poquito” con las comidas y bebidas espirituosas, eso no sería justo).

Podría seguir tecleando indefinidamente dándoles tips específicos para cada tipo de paciente; pero creo que llegaría al año nuevo aún sin terminar. Considero que los que les he dado son las bases para que salgamos ilesos de nuestras fiestas y comencemos un año nuevo con un sistema digestivo sano y listo para continuar nuestros proyectos, emprender nuevos retos y lograr nuevas metas. Este año 2020 que culmina ha sido muy difícil para todos, seguimos en pandemia, así que no debemos exponernos demasiado. ¡CUIDENSE! Sean inteligentes a la hora de comer y no sean víctimas de sus propios abusos.

Prometo escribirles antes de año nuevo. ¡Nos vemos en la próxima entrega!

5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *