Gastrolea

Enfermedad celíaca.

enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca o celiaquía es un trastorno digestivo crónico que provoca la inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia permanente a una proteína llamada gluten, la cual se encuentra en cereales como el trigo, cebada avena; también puede encontrarse como ingrediente añadido en vitaminas, suplementos, productos para el cabello y la piel, pasta de dientes, bálsamos labiales, medicamentos, entre otros.

Cuando el paciente con la enfermedad celíaca ingiere alimentos que contienen gluten, su sistema inmune reacciona causando inflamación en el intestino delgado, específicamente en las vellosidades produciendo trastornos en la absorción de nutrientes en forma apropiada, así como trastornos en la digestión de los alimentos.

La buena noticia es que solo con eliminar el gluten de la dieta se restablecen la función y el aspecto de las vellosidades del intestino delgado en la mayoría de los pacientes con el paso del tiempo, hasta llegar a la normalidad.

Los síntomas de la celiaquía varían según el paciente que lo presente, y según la edad en que se manifieste. Por ejemplo, en niños, pueden verse síntomas de malabsorción grave, signos de malnutrición, retraso del crecimiento y es común que se encuentren irritables.

Los adultos pueden presentar anemia, fatiga, pérdida de peso, síntomas respiratorios, cutáneos, neurológicos así como diarreas recurrentes y síntomas abdominales variados.

Los síntomas gastrointestinales más comunes en enfermedad celíaca son:

Además, algunos pacientes tienden a padecer de anemia, cambio de carácter, calambres musculares, fatiga, dolores de huesos y articulaciones, uñas frágiles, pérdida de cabello, menstruaciones irregulares y aproximadamente el 10% de las personas con enfermedad celíaca pueden verse afectados con dermatitis herpetiforme (ampollas y costras en la piel).

La enfermedad celíaca no se puede curar y la forma sobrellevarla es a través de un cambio en la rutina alimentaria al implementar una dieta sin gluten, ya que esta proteína es la causante del trastorno digestivo.

El paciente celíaco debe evitar consumir:

  • Cereales como trigo, cebada, centeno y derivados, la avena es recomendable evitarla también porque puede estar contaminada con trazas de gluten.
  • Bollos, galletas, bizcochos, magdalenas, pastelería en general, ya que estos productos en su mayoría están elaborados con harina de trigo.
  • Pan, pasta de sopa y sémola de trigo.
  • Leches malteadas, alimentos malteados, bebidas o infusiones preparadas con cereales: malta, cerveza, agua de cebada.
  • Productos manufacturados en cuya composición se incluya cualquiera de las harinas citadas.

Entre los alimentos que se recomiendan para este grupo están:

  • Leche y sus derivados lácteos.
  • Carne, pescado y mariscos frescos.
  • Frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
  • Arroz, maíz, harina de maíz, harina de arroz, tapioca.
  • Azúcar, miel, aceite, mantequilla, sal, pimienta y vinagre.
  • Café, té natural, manzanilla, y bebidas carbónicas (con gas).
  • Se recomienda ingerir productos naturales.
  • Las arepas y el casabe son una excelente opción.

Recuerda siempre leer las etiquetas de los alimentos y envasados para verificar que sean libre de gluten. De tener dudas los mejor es abstenerse de consumirlo.

2 comentarios en “Enfermedad celíaca.”

  1. Alexandra Esposito

    Hola yo empece a sufrir de la enfermedad dos años después del embarazo, pero también soy alérgica a los lácteos y al huevo, es normal que esto paso cuando antes era normal es decir que podía comer de todo, como puedo hacer para obtener una cita con ustedes, gracias

    1. Karem Velazquez

      Hola Alexandra! Muchas veces ocurre que por la inflamación intestinal causada por el gluten exista intolerancias cruzadas que no son causadas por alergias específicas al huevo o lácteos en tu caso. Esta intolerancias son reversibles en la medida que tu intestino va recuperando sus vellosidades y función normal; eso si, debes incluir esos alimentos de forma gradual y controlada. Envía un mensaje vía whatssap o llama al +58 424-2245969 para que Mercedes, nuestra asistente te de las indicaciones. Con gusto vamos a evaluar tu caso y verás que de forma guiada podemos lograr avances increíbles en tu caso. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *